luns, 18 de maio de 2015

CONMEMORACIÓNS: "O uso do láser" no ano internacional da luz

2015 ANO INTERNACIONAL DA LUZ

USO DO LÁSER



Seguindo coa nosa pequena contribución á celebración do Ano Internacional da Luz, puxémonos en contacto cunha institución que está na vangarda do que se fai en España co láser, e en xeral, na investigación de novos materiais que nos axuden a aforrar enerxía. Todo isto foi xa á altura de abril. Obtivemos unha rauda, amable e rica en información, resposta. Hoxe presentámosvola. A resposta recibida foi esta:


 (Foto da sé do ICMB)
“ Soy Ángel Pérez, responsable del grupo de investigación de procesado láser del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona.

En nuestro centro, básicamente, dos grupos de investigación nos dedicamos a sintetizar materiales mediante radiación láser. Por un lado, el grupo de materiales magnéticos deposita capas delgadas (de algunos nanómetros de espesor) de materiales magnéticos y multiferroicos mediante la ablación láser de 'pastillas' de esos materiales: un haz láser de gran potencia vaporiza el material del blanco (pastillas). El material vaporizado produce un plasma intenso que se dirige a un substrato, donde se deposita de forma controlada. Este material, al llegar con mucha energía, provoca el crecimiento de materiales epitaxiales de gran cristalinidad. Estos materiales se utilizan para diseñar nuevos tipos de memorias (espintrónicas) para ordenadores, que sean más rápidas y consuman menos energía.

Por otro lado, en nuestro grupo nos dedicamos a irradiar nanomateriales con radiación láser muy intensa para provocar la modificación química y el depósito de estos materiales en una forma que no puede conseguirse con métodos convencionales. Trabajamos con nanomateriales de carbono (básicamente nanotubos de carbono y compuestos de grafeno), con óxidos metálicos funcionales (nanopartículas de cerámicas) y también con materiales metal-orgánicos. Las aplicaciones previstas de estos materiales son: fotocatálisis (para eliminar residuos y generar hidrógeno a partir de agua), sensores químicos y almacenamiento de energía (supercondensadores y baterías). También hemos depositado biomateriales con técnicas láser para desarrollar implantes óseos bioactivos.

Gracias por su interés. Aunque seamos prácticamente invisibles para la sociedad, sí, existimos los científicos. Y sí, la luz es una forma de energía misteriosa y fantástica que nos permite hacer auténticas maravillas científicas y tecnológicas que, aunque no seamos conscientes, son fundamentales para el buen funcionamiento y progreso de la sociedad.


Para acabar, sólo informarles que la UAB organizó una serie de conferencias interesantes sobre la luz el pasado febrero en las que participé.


Les paso el enlace:
http://www.uab.cat/web/divulgacio/dissabtes-de-la-fisica-1345678998720.html

(Modos dun láser aleatorio: a fotografía digamos científica pode ser dunha grande beleza, especialmente se trata da luz)


Ningún comentario:

Publicar un comentario