mércores, 25 de marzo de 2015

PALABRA VIVA

Hoxe inauguramos un novo capítulo. Nel terán cabida os traballos de aula que o equipo da Biblioteca Escolar considere interesantes e merecedores de seren coñecidos. Empezamos cunha entrevista feita na aula da profesora Ana Rey.

PALABRA VIVA

 ENTREVISTA A DIMAS FRAGA



He elegido al tío de mi padre, Dimas Fraga, para hacer mi entrevista, pues su historia está muy relacionada con un lugar muy conocido por  todos nosotros e incluso un poco odiado.
-Buenas tardes, Don Dimas. Muchas gracias por acompañarme. Me gustaría que me contara algo sobre su infancia.
¿A que se dedicaban sus padres?
-Mi padre trabajaba en la Diputación y mi madre cuidaba de la casa. Pero creo que te interesará más la profesión de mi abuelo, que era conserje del Eusebio da Guarda.
-¡Pues es el instituto al que voy yo! Sin desviar el tema de la entrevista ¿Dónde nació usted?
-Yo nací en la calle Tabernas número nueve, en el primer piso. Pero mis tres hermanos nacieron en el Eusebio da Guarda, y vivían en el reloj. Nuestra familia está muy unida al Eusebio.
- ¿Por qué no llegó a vivir usted en el Eusebio y sus hermanos sí?
- Porque mi abuelo, JOSÉ FRAGA LÓPEZ,  se jubiló y nos tuvimos que marchar de allí. Pero no te creas que dejó de trabajar. Montó una carpintería para poder seguir teniendo ingresos, pues estamos hablando de hace muchos años. Yo nací en el año 1935, antes de que comenzara la guerra civil española. ¡Nos tocó vivir una época muy difícil!
- ¿Y recuerda usted la vivienda del Eusebio?
-  Sí, subíamos por unas escaleras y le llamábamos "El Reloj". Continuamos visitándola porque creo recordar que allí continuó viviendo una tía mía durante algún tiempo, ella también trabajó en el Eusebio.
- ¿Y su abuelo dejaba que los amigos de sus hermanos subieran a la vivienda?
- No, no podían subir. Solamente podíamos ir los que vivíamos allí.
-¿Y ha estudiado usted en el Eusebio?
-No, yo fui al colegio que hay en la plaza de Azcárraga y después al de Maria Pita.
-Claro estaban mucho más cerca de su casa. ¿Y siempre estaba en la ciudad vieja?
-Sí, allí vivían mis amigos y también aprendí a conducir.
-¿Y a qué edad fue eso?
-A los diez años.
- ¡A los diez años! ¿Y quién le enseñó?
-Me encanta que me hagas esa pregunta, porque es una historia muy curiosa. Yo era vecino de la hija de Emilia Pardo Bazán, Doña Blanca. Y le caí simpático a su chófer y en sus ratos libres me enseñó a conducir.
- ¿Y le paró la policía por conducir siendo menor de edad?
- No, porque en aquellos años podíamos conducir los menores si algún adulto se hacía responsable.
Además tengo que decirte que nunca me han puesto una multa, porque cuando se está al volante hay que ser muy responsable y recordar siempre que si cometes imprudencias el coche puede matar.
-  Cambiando de tema, ¿cuál fue su primer trabajo?
- Cuando murió mi padre yo tenía 14 años y tuve que empezar a trabajar como niño de recados en los Juzgados. Cuando cumplí los 18 ya podía presentarme a las pruebas de Auxiliar, que en aquella época las hacían los propios Jueces.  Y si querías ascender a Oficial ya tenías que ir a examinarte a Madrid, pero era muy difícil aprobar si no tenías una recomendación o eras hijo de algún militar. Me cansé y me fui a trabajar a Brasil.
Y aunque ahora pueda parecerte algo muy extraño, para que mi madre pudiera viajar conmigo tuve que ir al Juzgado y firmar yo una autorización porque las mujeres no podían salir del país sin que un hombre lo autorizase. Todavía guardo el documento.
-¡Que despropósito!
Dimas, no tenemos tiempo para más. De verdad, muchas gracias por atenderme.
-Gracias a ti. Ha sido un placer contarte cosas sobre mi infancia.




Marcos Herrero Mejuto - 1º ESO


Ningún comentario:

Publicar un comentario